¿Alguna vez pensó elegir el nombre de una estrella y un planeta?

lunes, 17 de agosto de 2015
Es la hora de hacerlo. HAGAMOS HISTORIA ¡Voten!

Será la primera vez que el público elija el nombre, semioficial, para un cuerpo celeste.
La Unión Astronómica Internacional ha preparado todo para que agrupaciones de astronomía de todo el mundo seleccionara sistemas plantarios (de los muchos que se conocen hasta la fecha) reduciéndolos a los 20 más votados y de allí, cada quién proponer un nombre para su estrella y el o los planetas que albergue, como una parte importante de interactuar con el público y conocer las culturas del planeta.


Revisar estos 20 sistemas planetarios es una buena oportunidad para aprender mas sobre la existencia de los exo planetas. Al elegir cualquiera de ellos se entra a una nueva página. Supongamos que eligió Fomalhaut-b:

1) entrará en http://nameexoworlds.iau.org/systems/103
2) clickear en "Vote" de el nombre de su elección
3) clickear en "No soy un Robot"
4) clickear en "Submit"

Ubicación de los 20 exoplanetas con respecto al plano galáctico.

Argentina fue con tres propuestas: 

  • Dos para el exoplaneta Fomalhaut-b


Desde el Planetario Ciudad de La Plata, hacen campaña para que la sociedad en su conjunto los acompañe con su voto por el nombre Arapira

  • Y una para Epsilon Eridani (propuesta para la estrella y el planeta)
Estrella:
Temáukel era el dios supremo de los Selknam, habitantes del extremo sur de América del Sur, en la zona de Tierra del Fuego, R. Argentina. Deidad infinita y eterna, dio origen a todo. Residía en los cielos y jamás descendió.

Exoplaneta:
Kenós, fue enviado desde el cielo a la Tierra por Temáukel para crear y darle forma. Para la creación de la humanidad y todos los seres vivos. También para formar los ríos, montañas, valles y lagos.
Su madre era el cielo, pero no en el sentido de la procreación, sino como protector de alguien, como un manto que lo cubría resguardándolo.
Una vez que terminó la tarea Kenós en este mundo, subió a los cielos y se convirtió en lo que ahora llamamos Aldebarán, la principal estrella de a constelación de Tauro, el toro.


La competencia no busca ser nacionalista! se recomienda que vean todos los sistemas, hay algunos nombres propuestos muy adecuados, como los de la familia Hershell, o el de Hipatia...e inclusive la propuesta española para mu Arae: 
Cervantes para la estrella y Dulcinea, Quijote, Sancho y Rocinante para los planetas 
(también han iniciado una campaña de prensa impresionante, les recomiendo ver el video en youtube)

El sistema de votos detecta el dispositivo que se conecta, es decir, pueden votar una vez desde un celular, otra desde una tablet y otra desde alguna PC, etc. En cada caso se puede votar por todos los planetas que quiera, es decir, se puede votar máximo 20 veces.

0 comentarios:

Publicar un comentario