lunes, 22 de diciembre de 2014



 COMETA A LA VISTA... O CASI! 

Ya es posible observar con binoculares y pequeños telescopios desde el Hemisferio Sur al cometa C/2014 Q2 (Lovejoy). Aún no es visible a simple vista, pero se espera que para el 7 de enero será posible observarlo a simple vista desde cielos oscuros apenas por encima del límite visible a ojo desnudo.

En la imagen que compartimos aquí les mostramos dos fotografías tomadas desde Australia a través de telescopios pequeños (8cm). La imagen inferior muestra la ubicación simulada del cometa desde Córdoba a las 23hs. Pueden utilizar como guía a las estrellas brillantes Rigel (de Orión), Sirio (del can mayor) y Canopus (de la quilla) - por ejemplo, aproximadamente en la mitad de la línea que une Rigel y Canopus, o formando un triángulo entre Rigel y Sirio.

Los cometas pasan muy lejos de la Tierra, es por esto que se pueden observar durante tiempos prolongados en aproximadamente la misma región del cielo, con pequeños desplazamientos día por día. El único movimiento que les vemos en una noche desde la Tierra es el mismo que al resto de las estrellas: el reflejo de la rotación terrestre. Es por eso que los vemos "moverse" de Este a Oeste como a cualquier otro astro.

Recuerden que los cometas son objetos difusos, por lo que al intentar ubicarlo con binoculares no intenten fijar la vista en un punto, será más fácil ubicarlo con la visión periférica dentro del campo observable como una pequeña manchita blanquecina.

Entre los comentarios de esta foto, les dejamos la progresión día por día de la posición del cometa en esa región cielo. Esperemos tener una noche despejada pronto en Córdoba!!!!

Créditos de las imágenes:
(1) Sydney Observatory - Geoff - 1 minuto de exposición con cámara Canon 6D, ISO 6400 Pentax 75SDHF y telescopio refractor Skywatcher EQ6.
(2) Denis Crute en Parkes, NSW, Australia - 20/12/2014. Fotografía tomada a través de un telescopio refractor de 80 mm de diámetro, y cámara Nikon D5200 - 60 segundos de exposición - f8 y 6400 ISO
(3) Imagen generada con el siulador gratuito Stellarium

Fuentes:
EarthSky : http://earthsky.org/todays-image/watch-for-comet-lovejoy
Sur Astronómicohttp://www.surastronomico.com/not-859-el-cometa-q2-lovejoy.html
Datos del cometa en tiempo real: http://www.livecometdata.com/comets/c2014-q2-comet-lovejoy/
 — con Marcos Mignola.

0 comentarios:

Publicar un comentario